¿Arte? ¿O harta?

>> lunes, 7 de junio de 2010


¿Por qué algo que sólo hace ruido puede llamar tanto la atención?

Me explico… Soy la responsable (o irresponsable, que por mí como si arde, pero conmigo fuera) de una exposición de arte contemporáneo chino que se ha inaugurado hace poco en mi ciudad. Aunque llamarle arte es mucho decir, un espantapájaros o un muñeco de plastilina hecho por un niño son más artísticos. Hay una frase que dice: “el arte es arte cuando quien lo contempla no se queda indiferente”. Discrepo. Tampoco te quedas indiferente si ves a alguien lanzándose de una azotea, pero no piensas “oh, que arte” por mucho estilo que tenga saltando.

La polémica comenzó con el lugar que acoge dicha exhibición, una iglesia desacralizada que se utiliza como sala de exposiciones, y algunas obras no van muy acordes con la “decoración”, dando pie a las consiguientes quejas y caras de asombro.

Lo que sigue es la falta de gusto, visión y talento de los autores. O quizás el auténtico propósito sea reírse de unos cegatos que van de entendidos y visionarios, que contemplan y alaban el fruto de golpearse la cabeza en la bañera o del abuso de sustancias psicotrópicas, como el esmalte que cubre algunos de los esperpentos que cuelgan de las escandalizadas paredes, las cuales, si pudieran, seguro que subirían las faldas y saldrían huyendo. Yo lo haría.

La cuestión es que una de esas joyas irreemplazables (por suerte) es interactiva: una proyección con unos paneles en el suelo que, al pisarlos, generan un sonido muy molesto y con el suficiente volumen para crisparme en la otra punta de la sala. Que pisen el 80% de las visitas no es lo molesto, lo es el padre petardo con los niños que, haciendo gala de sus dos cifras escasas de cociente intelectual, pisa de forma repetida. Como si esperara obtener resultados distintos aún viendo que las últimas diez veces no ha sucedido nada diferente, e insta a los aprendices de orangután a hacer lo mismo.

Estaba pensando en dar cuatro pinceladas a un lienzo y colgarlo con un cartelito explicativo con caracteres chinos al lado… Seguro que esos tan doctos en la interpretación del significado profundo de las obras de arte veían algo metafísico.

Luego están los que meten las manazas en todo. ¿Acaso en el Museo del Prado vas manoseando los cuadros para comprobar su textura? (Un segundo, voy a darme una colleja por semejante comparación…). Pero el caso es que, evidentemente, no se pueden tocar las obras… perdón, los esperpentos artísticos (o espelpentos altísticos).

Casi olvido a otro espécimen que abunda en zonas turísticas: el que empuja la puerta pese a estar cerrada, y cuando le informas de que está cerrado al público, te mira con incredulidad y asombro y te pide explicaciones. ¿Será que en su casa no tiene puertas? ¿O que se perdió el capítulo de Barrio Sésamo en el que explicaban la diferencia entre abierto y cerrado?

Y para rematar, los que acribillarían a preguntas hasta a una columna con uniforme. Para esos casos he aprendido a improvisar y a soltar un rollo lleno de información irrelevante que sacia sus inquisitivas caras y me hace quedar bien. Incluso cambio de idioma según las exigencias del guión… Es una pena que eso no lo vean mis jefes, soy un diamante en bruto… o embrutecido, depende del mayor o menor grado de desgaste de mi paciencia.

Vaya fauna la de este reino animal...


4 Leitmotivaciones:

Verónica 7/6/10 17:05  

Coincido contigo al 100% hoy en dia se llama Arte a cuatro rayazos en la pared...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, siempre que quieras...

Any_Porter 7/6/10 22:36  

Di la verdad, lo que más te crispa son las bragas gigantes musicales... xD

Juan 8/6/10 08:43  

El arte es lo que tiene, puede dejarte indiferente o crearte una catarsis mental. Un besazo.
P.D. no sabia yo que eras artista, deberias de poner aqui algunas de tus obras.

Anónimo 9/6/10 13:33  

Después de leer el post, se puede reafirmar “Que hay gente pá todo”, eso sí, me siento totalmente identificada con esa gente que empuja la puerta a sabiendas que esta cerrada.

Y hablando de arte, que te iba a decir, “peazo de artista” ¡otra vez volviste a cambiar el blog!!!, aunque me hizo gracia la imagen que pusiste de una ciudad, mientras una “Minineurona” la contemplaba.


Por cierto si apetece cuando tengas el cuadrante de Julio, me lo dices, para organizar un finde por aquellos lares, ¡que va siendo hora!!, de todas maneras del 23 de Agosto al 29 de Agosto estaré por Ourense. Y posiblemente para el 16 de Octubre esté de nuevo en Stgo (pero esta vez acompañada con la Asoc. de Antiguas Alumnas del Cole, que han organizado unos días para ir a ver Stgo). Así que no te hagas de rogar y dime algo!!.

Un besazo, flor de pétalos enroscados ;)